Un programa de radio sobre salud mental, crecimiento personal y bienestar.
Hace poco más de tres años, allá por el 2018, la vida me presentó, de forma totalmente inesperada, la oportunidad de participar en un programa de radio sobre desarrollo personal, haciendo colaboraciones puntuales y aportando mi experiencia como psicóloga en el ámbito de la salud mental y emocional.
Aquella vivencia, novedosa para mí, pues jamás había participado en un programa de radio, ni siquiera había sido asidua a este medio, la acogí con apertura y curiosidad, permitiéndome vivir la experiencia y dejando que la vida me sorprendiera.
Ciertamente, la vida me sorprendió, pues al poco tiempo, surgió la posibilidad de crear, dirigir y presentar, un programa de radio sobre temas de salud emocional, crecimiento personal y bienestar.
Esta oportunidad que se presentaba ante mí, en el seno de una radio de barrio, dentro de un centro cultural en Barcelona, Radio Ateneu del Clot, me generó una mezcla de sentimientos encontrados.
Por un lado, sentía el miedo a no saber y, por otro lado, surgía en mí un enorme sentimiento de curiosidad y de ilusión por atravesar el temor y transformarlo en un reto personal y profesional, que hoy por hoy, me trae grandes regalos y por el que siento una enorme gratitud.
Después de asumir el compromiso y afrontar la incertidumbre de un nuevo proyecto inesperado, tenía que encontrar un nombre para el programa que tuviera alma, que representara en esencia lo que quería transmitir. En el proceso de incubación apareció una combinación de palabras, muy evocadoras, que resonaron con fuerza dentro de mí, “la brújula del corazón”.
“Brújula” porque es un buscador de la dirección adecuada, y “corazón” porque es el destino donde la sabiduría reside y podemos abrirnos a la voz interior y a la intuición, reflejando muy bien, la escucha y el acompañamiento en mi labor como psicóloga, con una orientación integradora de todas las dimensiones del ser: física, mental, emocional y también contemplativa.
Desde esta mirada amplia del ser humano , escojo en los programas temas vinculados a un enfoque psicológico humanista integrador, en el que no solamente tratamos los aspectos patológicos que se pueden manifestar y que se abordan desde un punto de vista clínico, sino que también , presentamos todos aquellos factores que contribuyen a que el ser humano desarrolle su potencial y que se relacionan con aspectos filosóficos, axiológicos y potenciadores de la salud que favorecen el desarrollo de la consciencia y de una vida significativa.
Una vez la orientación del Programa apareció con claridad ante mí, tenía que pensar cómo estructurarlo. Me di cuenta, que sería muy enriquecedor poder ofrecer miradas diferentes, aunque complementarias de un mismo tema, y que tres invitados en cada programa, podría ofrecer aportaciones interesantes desde diferentes ángulos, además de contribuir al debate y a la tertulia.
La Brújula del Corazón, hoy por hoy, tiene más de 25 colaboradores de formaciones diferentes, procedentes del ámbito de la psicología, la psicoterapia, la medicina, la filosofía, la sofrología, el arte y la educación.
Agradezco infinitamente la disponibilidad, ilusión, generosidad y profesionalidad con que cada uno de ellos participa en los programas, compartiendo no solamente sus conocimientos, sino también sus experiencias. Profesionales que no solamente saben lo que dicen, sino que también, y lo más importante, viven lo que saben y así lo transmiten.
Por Susi Lizón
Psicóloga sanitaria, psicoterapeuta integradora humanista, sofróloga.
Directora y conductora de la Brújula del Corazón